Lo que Usted está leyendo es la síntesis de dos notables artistas: CALOI y TUTE.
Si es usted un ferviente creyente, puede ver la obra de ambos teniendo como consigna el título de la misma: En el nombre del padre, del hijo...
Si es usted evolucionista, puede ver las viñetas que componen la muestra siguiendo una corazonada: El ADN de la tinta.
En lo que ambos (creyentes y evolucionistas) coincidirán, es que están en presencia de una cabal demostración del más fino sentido del Humor Gráfico Latinoamericano.
Todos los temas: El psicoanálisis (una de las grandes pasiones argentinas), La Pareja, El Amor, y hasta sus "Páginas poéticas", son algunos de los temas que ambos exploran. A veces con puntos de vista cercanos, a veces distantes.
La muestra que acoge la Fábrica del Humor, provoca la sonrisa y, en ocasiones, la carcajada; pero también el sentido del humor de CALOI y TUTE promueve la reflexión. El trazo de ambos, padre e hijo, logra comunicar la filosofía y la validez universal del lenguaje del humor gráfico.
Al visitar la muestra En el nombre del padre, del hijo... viene a mi mente lo que alguna vez me dijera el gran humorista gráfico brasileño Lailson: “Los humoristas gráficos somos, en realidad, artistas filosográficos”.
por Nando
(Coordinador General de la Muestra) |